Qué papeles necesito para sacar la revisión técnica

Se acerca la fecha tope para obtener el permiso de circulación de tu vehículo y contar con la revisión técnica al día es clave para cumplir con este proceso. No contar con este trámite constituye una infracción grave, por lo que te preguntarás ¿qué papeles necesito para sacar la revisión técnica?

El proceso de la revisión técnica se lleva a cabo con el objetivo de verificar si los vehículos reúnen las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad durante la circulación, por lo que mantener este trámite al día es sumamente importante.

Por eso es que aquí te explicaremos qué documentos necesitas para reunir para sacar tu revisión técnica sin problemas. Si es primera vez que le realizarás revisión técnica a tu vehículo necesitarás:

CHI (certificado de homologación)

El certificado de homologación es un proceso que utilizan las empresas para que sus productos se adapten a la reglamentación técnica necesaria por medio de un análisis el cual es realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) donde se verifica el nivel de emisiones de gases de escape del auto y el correcto cumplimiento de los requisitos funcionales y de seguridad de su sistema y componentes.

Si el análisis resulta correcto se emite el certificado de homologación a autos nuevos. Mientras este documento se encuentre vigente puedes librarte de la revisión técnica.

Permiso de circulación

Este permiso de circulación es un impuesto del pago de patente, el cual permite que vehículos motorizados puedan circular por las calles de país de forma legal. Recuerda que para renovar o adquirlo no debes registrar ninguna multa. Esto lo puedes consultar facilmente en “registro de multas de tránsito no pagadas” 

Certificado de inscripción (padrón)

El certificado de inscripción sirve para documentar la información básica de un auto y su propietario. Es un documento necesario para circular por cualquier vía pública del país. No tenerlo, inhabilita al vehículo para circular exponiéndose a multas entre 0,2 y 0,5 de la unidad tributaria mensual (UTM).

Si tu vehículo ya tuvo su primera revisión técnica los documentos serán los siguientes:

Certificado de revisión técnica anterior

Como sabemos que a veces lamentablemente no es difícil perder documentos importantes, te informamos que recuperar la documentación de tu última revisión técnica tampoco lo es.

En caso de que tus documentos hayan sido extraviados, lo primero que debes realizar es una denuncia ante carabineros, de manera que si alguien hace mal uso de estos papeles no se te considere responsable a ti.

Luego para obtener un duplicado de tus documentos debes acudir a la planta revisora donde se realizó la última  revisión técnica de tu vehículo y allí te facilitarán el duplicado. O también puedes solicitar el documento en la municipalidad donde se obtuvo el último permiso de circulación.

Certificado de Emisiones Contaminantes anterior

Deberás presentar el duplicado del certificado de emisiones anterior o solicitar al representante oficial de la marca del vehículo en Chile, un certificado de cumplimiento de normas de emisiones.

Si no presentas el certificado de emisiones contaminantes puedes presentar el certificado de anotaciones vigentes el cual permite acceder a datos que identifiquen el vehículo.

Lo puedes adquirir en oficinas del registro civil o bien, en línea ya que cuenta con firma electrónica avanzada con la misma validez que los emitidos en las oficinas.

Permiso de circulación descrito al igual que en el primer ítem

Ya no necesitará preguntarte cada año “qué papeles necesito para sacar la revisión técnica”, pues una vez teniendo los antecedentes requeridos puedes dirigirte a la planta de revisor mas cercana y solicitar la revisión técnica de tu vehículo. Posteriormente recibirás un documento que apruebe o rechace el proceso. Esto básicamente dependerá de las condiciones en las que se encuentre tu auto, por lo que es fundamental que tengas conocimiento sobre qué revisan en la revisión técnica para que así puedas hacer un chequeo antes de la revisión.