¿Cómo adelantar un auto al circular por la vía?

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

¿Te has sentido alguna vez tentado a adelantar un vehículo? Conoce cómo adelantar a un auto y en qué casos está prohibido hacerlo.

Solo en 2018, hubo 41.432 siniestros provocados por la imprudencia del conductor, cifra muy superior a otras causas como fallas mecánicas (1.267), por ejemplo. Dentro de las negligencias comunes se encuentra adelantar a un vehículo erróneamente. ¿Cómo adelantar a un auto? A continuación, algunas claves acerca de esta importante maniobra.

¿Cómo adelantar un auto en una ruta?

Para adelantar o sobrepasar a otro conductor debes hacerlo por el lado izquierdo de la vía a una distancia que signifique seguridad. Pero, no es lo único que tienes que considerar, ya que para volver a la pista derecha hay que contar con una distancia suficiente delante del auto que acabas de adelantar o sobrepasar.

¿Pretendes adelantar a otro vehículo? Si quieres hacerlo, conviene realizar las siguientes consideraciones:

  • Mira a larga distancia hacia adelante y prepárate.
  • Observa tus espejos retrovisores para comprobar que nadie haya comenzado a adelantarte.
  • Señaliza previamente el cambio de pista.
  • Desplázate con rapidez (y cuidado) a la vía de la izquierda, con el objetivo de lograr una óptima diferencia de velocidad con el vehículo que estás adelantando.
  • Comprueba que el auto al cual vas a superar no tiene ningún obstáculo adelante.
  • Trata de hacer la maniobra de forma rápida, sin que, por supuesto, superes el límite de velocidad permitida.
  • Si sientes inseguridad o ves que hay un vehículo circulando en sentido contrario detiene la maniobra.
  • No mires al automóvil que adelantas debido a que existe el riesgo de que te acerques a él de forma inconsciente.
  • Informa que vuelves a la pista por medio de la señalización.
  • Reanuda tu velocidad normal.

¡Listo! Aunque parece simple representa varios riesgos. Por ello, mantener una conducción a la defensiva implica hacerte algunas preguntas, como qué ganas con adelantar, qué espacio tienes libre hacia adelante, cuál será la velocidad correcta para hacerlo, entre otras.

Sólo así podrás reducir las posibilidades de sufrir un accidente.

Diferencias entre adelantar y sobrepasar

Como pudiste darte cuenta, existen dos términos que, aunque puedan parecer lo mismo, son diferentes: adelantar y sobrepasar.

¿Cuáles son las diferencias entre adelantar y sobrepasar? Adelantar es una maniobra -efectuada por el lado izquierdo de la vía- que implica, necesariamente, el cambio de carril para luego volver al original.

En cambio, las maniobras de sobrepaso se realizan cuando un vehículo supera a otro que circula en un mismo sentido, sin la necesidad de traspasar el eje de la calzada.

El sobrepaso es una acción relativamente fácil, sin embargo, no deja de requerir concentración.

¿Cuándo no debes adelantar a un auto?

La Ley de tránsito es clara al momento de indicar en qué casos está prohibida la maniobra de adelantar:

  • Cuando circules por un puente, viaducto, túnel o cruce ferroviario. Además, no debes hacerlo cuando te acercas a estas obras viales desde una distancia mínima de 200 metros.
  • Cuando te acerques a la cima de una cuesta o a una curva.
  • Cuando te aproximes a un cruce o estás transitando por uno.
  • Cuando estés cerca de un paso de peatones que no esté regulado por un semáforo.
  • Cuando el vehículo detrás de ti ha iniciado un adelantamiento.

Otra de las situaciones que prohíben el adelantamiento es cuando existen demarcaciones o señalizaciones que lo determinen. ¿Cuáles son estas?

Líneas longitudinales: se usan para indicar una variedad de acciones permitidas y/o prohibidas en una vía. El mensaje depende principalmente de la forma y el color. Para el caso de sobrepasar o adelantar, la presencia de líneas longitudinales continuas prohíben hacerlo, mientras que las segmentadas indican las zonas donde está permitido.

Señal reglamentaria “No adelantar”: es una señal que indica la prohibición de realizar la maniobra de sobrepasar o adelantar. Su disposición en la vía -siempre en ambos lados de la calzada- debe estar complementada con las líneas longitudinales continuas.

Un conductor precavido considera todos los factores externos al momento de decidir cualquier maniobra con su vehículo. Ahora que sabes cómo adelantar a un auto, tener una concentración adecuada y prestar atención a todas las variables, como distancia, velocidad, obstáculos, entre otras, hará que esta maniobra sea llevada con éxito.

Loading...