fbpx

Señales del tránsito Chile: Informativas, preventivas y reglamentarias

¿Estás pensando en conducir? Tener un vehículo puede aumentar tu calidad de vida. Sin embargo, debes saber que, para garantizar la circulación peatonal y vehicular, existen una serie de señales del tránsito en Chile que debes aprender.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), las señales del tránsito reglamentarias son “todos aquellos signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas”.

El que las conozcas puede ser determinante al momento de reducir los riesgos en la ruta y es parte importante dentro de la práctica de la conducción defensiva. Por eso, a continuación, te entregamos algunos elementos claves acerca de las señales del tránsito en Chile.

Señales del tránsito en Chile: Conoce las distintas clasificaciones.

Primero que todo, debes distinguir las demarcaciones -o señales- horizontales y las verticales. Dentro de este último grupo encontrarás las señales del tránsito informativas, preventivas y reglamentarias, según “El Libro del nuevo conductor”.

Su función principal es reglamentar, avisar acerca de posibles peligros o dar a conocer información acerca de las rutas, direcciones, destinos o lugares de interés. Son muy importantes en zonas donde no hay regulaciones especiales, permanentes o temporales, además en sectores donde no es posible advertir de forma evidente el peligro.

Un valor más que le agrega importancia: su instalación exige un completo análisis técnico por lo cada una de ellas está completamente justificada.

Señales del tránsito informativas

Tal y como dice su nombre, las señales del tránsito informativas tienen como objetivo guiar a los usuarios de las vías por medio de datos relevantes para que puedas llegar a tu destino de manera segura, simple y, lo que es de gran ayuda considerando el aumento del parque automotriz, lo más directo y rápido posible.

En esta categoría también puedes encontrar las señales que te informan acerca de la distancia entre ciudades, kilometraje de rutas, los nombres de lugares turísticos, servicios que se encuentran cercanos, entre otros elementos de interés para los conductores o peatones.

Por ejemplo, son señales de tránsito informativas los mensajes e iconografía de “Salida a la derecha”, “Balizas de acercamiento”, “Pista solo buses”, “Hospital”, “Control fotográfico”, “Plaza de peaje”, etc.

Señales del tránsito informativas
Señales del tránsito informativas: Obtenidas del Libro del Nuevo Conductor CONASET

Señales del tránsito preventivas o de advertencia de peligro

En 2018, 24.631 accidentes fueron provocados porque los conductores no estaban atentos a las condiciones de tránsito del momento. Para disminuir este lamentable fenómeno están las señales de tránsito preventivas.

Su objetivo es alarmar a los usuarios de la presencia y naturaleza de riesgos o condiciones imprevistas presentes en la ruta o en sus zonas aledañas. Sus datos de referencias pueden ser permanentes o temporales y, generalmente, se constituyen de un color amarillo con negro. Popularmente son conocidas como señales amarillas de tránsito con forma de rombo.

Como ejemplo, se pueden mencionar las señales como “Animales en la vía”, “Pendiente fuerte en bajada”, “Peligro de derrumbe”, “Próximo túnel”, “Curva a la derecha”, entre otras.

Señales del tránsito preventivas
Señales del tránsito preventivas: Obtenidas del Libro del Nuevo Conductor Conaset

Señales del tránsito reglamentarias

Las señales del tránsito reglamentarias te ayudarán son aquellas que te ayudan a conducir por una vía determinada. Estas te notifican acerca del correcto uso de las vías. Pero no se quedan ahí, ya que también te informan acerca de prohibiciones, obligaciones, autorizaciones y restricciones. Debes saber que la transgresión de estas señalizaciones, es decir, su desacato, representa una infracción a la normativa del tránsito.

Las puedes encontrar de color blanco y rojo, aunque también existen las blancas con azul.

Señales como “Pare”, “Prohibido estacionar”, “No virar a la derecha” y “Velocidad Máxima”, entre otras, son reglamentarias y debes cumplirlas al pie de la letra.

Señales del tránsito Reglamentarias
Señales del tránsito Reglamentarias: Obtenidas del Libro del Nuevo Conductor CONASET

Características básicas de las señales del tránsito Chile

Dentro de sus elementos característicos se encuentran los siguientes:

  • Mensaje: debe transmitir un mensaje sin errores al usuario, el que puede componerse de símbolos y/o leyendas. Estas últimas pueden ser números y/o palabras.
  • Forma y color: para cada tipología existe un color y forma preestablecida. Así, se facilita su identificación en peatones y conductores.
  • Tamaño: se determina de acuerdo con la velocidad permitida, ya que gracias a ese dato se desprende la distancia mínima en que la señal debe ser percibida.
  • Retroreflexión: las señales deben ser vistas en cualquier condición, sin importar hora del día o clima.
  • Emplazamiento: se instalan en el lugar donde se requiere la regulación y, si el contexto lo amerita, pueden ser repetidas en el lado izquierdo de la vía.

La educación vial es un proceso continuo de aprendizaje donde las señales reglamentarias son parte importante dentro del conocimiento que debes adquirir. Debido a ello, es de gran ayuda acceder a cursos impartidos por profesionales de la conducción para que manejes seguro y reduzcas al máximo los peligros en ruta.