Cuáles son las luces altas y bajas de un vehículo

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Las luces de un vehículo cumplen un rol fundamental al momento de hablar sobre seguridad. El uso incorrecto de estas puede dificultar que los demás conductores te perciban pudiendo provocar un accidente. Cada auto cuenta con distintos tipos de iluminación, pero hoy te explicaremos cuáles son las luces altas y bajas de un vehículo, además de cómo y cuándo utilizarlas.

¿Cuáles son las luces altas y bajas de un vehículo?

Si bien existen distintos tipos de luces, hay unas que resultan fundamental para una buena conducción y esas vendrían siendo las luces altas y bajas.

El sistema de alumbrado es considerado parte de “la seguridad activa” del vehículo junto a los frenos y los neumáticos. Con esto queremos decir que la iluminación que proyecta un vehículo cumple un rol fundamental a la hora de ver y querer ser visto por los demás automovilistas.

Luces altas

Estas se utilizan principalmente en carreteras o caminos rurales puesto que se pretende iluminar con mayor proyección. Su luz se emana desde los focos ubicados en la parte delantera del vehículo y puede llegar a alcanzar una distancia de 150 metros. Estas deben ser de color blanca o amarilla por ley.

Estas luces deben ser usadas bajo mucho criterio y cuando realmente sea necesario, puesto que su uso al ser tan potente puede encandilar a los conductores que vengan en sentido contrario, inclusive al vehículo que se encuentra detrás del tuyo recibiendo destellos por su espejo retrovisor, en cualquiera de los dos casos podrías causar un accidente.

¿Cómo evitar encandilar a otro conductor?

Para ello solo debes disminuir la intensidad de alta a baja mucho antes del momento de encuentro con otro conductor y luego volver a las altas cuando estés seguro de que no afectarás a otro conductor con tu iluminación.

Luces bajas

Las luces bajas son obligatorias en cualquier circunstancia e independientemente de cual sea la visibilidad, también se les conoce como luz de ciudad y proviene de la parte delantera del auto al igual que las luces altas.

Estas también deben ser blancas o amarillas por ley y tener un alcance de al menos 50 metros de distancia para visibilizar los obstáculos del camino.

Según el código de circulación estas luces deben ser encendidas media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida. A esto se le suma que deben usarse en túneles, carreteras o en caso de neblina o humo.

Focos neblineros

No todos los vehículos cuentan con este tipo de luces, pero si tu auto es la excepción las podrás encontrar en las parte delantera, y en algunos casos, atrás.

Su utilización es recomendable solo en situaciones especiales puesto que estos focos permiten abrir la densidad ambiental con un haz luz dirigido a un solo punto en el camino, por lo que se recomienda encenderlas cuando la visibilidad este considerablemente reducida como es el caso de la neblina o la lluvia.

Todas las luces de tu vehículo deben estar en perfectas condiciones, tanto por tu seguridad como también porque es uno de los elementos que se suelen revisar en el chequeo de la revisión técnica, por lo que su perfecto estado y funcionamiento es fundamental para que tu certificado salga aprobado a la primera.

Ahora que ya sabes cuáles son las luces altas y bajas de un vehículo debes estar al tanto del estado y funcionamiento de cada una de ellas y saber el funcionamiento. Siguiendo estos simple pasos podrás tener viajes más seguros evitando las probabilidades de sufrir o provocar un accidente automovilístico.

Loading...