Sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Debido a la gran ocurrencia de accidentes de tránsito es importante que conozcas qué es la seguridad activa y pasiva en vehículos. Conoce cada uno de estos conceptos y los principales componentes de cada uno.

La industria automotriz se ha caracterizado por su alto grado de innovación. De hecho, el rubro alcanza casi un 30% de participación a nivel mundial en la incorporación de robots a sus plantas de producción. ¿Cuál es una de las razones? Potenciar los sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos.

¿Qué es la seguridad activa y pasiva en vehículos?

Son sistemas compuestos por elementos o componentes de un auto que ejercen un trabajo de prevención de accidentes o la protección al conductor y pasajeros al momento de ocurrir siniestros. La seguridad en tu auto se ha convertido en un aspecto crucial al momento de conducir. Las cifras de accidentes de tránsito son preocupantes: en Chile mueren en promedio 5 personas diarias producto de este tipo de eventos.

Y si bien una conducción a la defensiva puede prevenir en gran medida la ocurrencia de siniestros, no está de más el asegurarte de que cuentes con eficientes sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? Principalmente, en la forma en cómo actúan:

Seguridad activa

Son aquellos elementos de seguridad en el automóvil que ayudan a la prevención de siniestros, y en algunas circunstancias, pueden llegar incluso a evitar el acaecimiento de accidentes.

Por ende, se definen como sistemas preventivos cuyo objetivo principal es entregarle estabilidad y eficacia a tu auto cuando se encuentra en marcha, para protegerte de eventualidades en la ruta que pueden afectar tu vida y la de tus acompañantes.

Seguridad pasiva

Esta compuesta por todos los elementos que, en vez de prevenir, ayudan a la disminución del grado de gravedad y consecuencias cuando el accidente es, lamentablemente, inevitable.

En otras palabras, su función principal es reducir todo lo posible el nivel de lesiones graves o mortales en las personas dentro de tu auto, una vez que es imposible evitar el siniestro.

Sistemas de seguridad activa y pasiva: elementos que las componen

Al momento de hablar de los sistemas de seguridad activa y pasiva, es preciso conocer los componentes que pertenecen a cada una de las categorías.

Los frenos ABS, ¿son herramientas activas o pasivas? Si no lo logras distinguir, tranquilo, a continuación, una breve lista de componentes de cada grupo:

Principales componentes activos de seguridad en el vehículo

  • Sistemas de frenos: la mayoría de los vehículos actuales poseen modernos sistemas de frenado. Uno de ellos son los ABS, los que permiten disminuyen la distancia de frenado a la vez que mantienen la capacidad de cambiar la dirección por medio de no bloquear las ruedas.
  • Neumáticos: los surcos y dibujos de los neumáticos permiten que tu auto tenga una buena adherencia al suelo, mejorando su estabilidad.
  • Sistemas de suspensión: ayudan a que el automóvil en su marcha no pierda la estabilidad y pueda sortear con facilidad los inconvenientes en el camino.
  • Sistema de dirección: aseguran la correcta maniobrabilidad de tu vehículo a altas velocidades.
  • Iluminación: los faros y luces de tu auto ayudan a prevenir accidentes cuando las condiciones en la carretera -como lluvia, oscuridad o nieve- no permiten tener una buena visibilidad.

Principales componentes pasivos de seguridad en el vehículo

Cinturón de seguridad: son elementos pasivos imprescindibles para la seguridad vial. Ofrecen a los pasajeros y al conductor la garantía de que no salgas despedido del auto en caso de choque. Dentro de este grupo se encuentran los sistemas de retención infantil.

Airbags: son bolsas que se inflan automáticamente segundos después de una colisión, con el fin de amortiguar los golpes que pueden sufrir el conductor y pasajero.

Chasis y carrocería: se puede definir como la infraestructura y esqueleto de tu auto. Son elementos de seguridad pasivos porque absorben la energía en caso de un impacto.

Cristales: la mayoría están fabricados con tecnología que imposibilita que se formen astillas peligrosas luego de una colisión. Además, los vidrios frontales son fáciles de romper, lo que ayuda a los pasajeros a salir si la puerta queda bloqueada.

Ahora que sabes qué es la seguridad activa y pasiva en vehículos es de vital importancia que mantengas estos elementos en perfecto estado y hagas las revisiones que sean adecuadas. De esta manera, tú y tu familia puedan viajar con un mayor grado de tranquilidad.

Loading...