Qué son los puntos ciegos al manejar

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

¿Conoces qué son los puntos ciegos al manejar? Descubre de qué se trata este concepto que puede provocarte más de una dificultad al manejar.

Cuando conduces, se requiere que tus sentidos estén plenamente alertas a lo que sucede a tu alrededor para así poder reaccionar de forma oportuna a las eventualidades que pueden ocurrir en tu camino. Por eso, es fundamental que sepas qué son los puntos ciegos al conducir y cómo poder minimizarlos.

Qué son los puntos ciegos al conducir

Los puntos ciegos -conocidos también como ángulos muertos- son zonas alrededor del vehículo que no alcanzan a ser observadas de manera directa por el conductor.

Dentro de la conducción representan un serio peligro. Debido a que en estos puntos donde se dificulta la visibilidad, no puedes ver con claridad si viene un auto o moto detrás tuyo. El mismo problema lo tienes al estacionar, pudiendo ocasionar accidentes que pueden ser de altísima gravedad.

De hecho, según Alain Gassler, impulsora de un proyecto innovador para la eliminación de este problema, “hay más de 840,000 accidentes automovilísticos relacionados con el punto ciego por año solo en los Estados Unidos”.

Ahora bien, los espejos retrovisores son de gran ayuda para acceder de mejor manera a estas áreas que producto de tu posición como conductor no puedes ver. De ahí que, antes de comenzar tu marcha, es de vital importancia que ajustes los espejos de manera adecuada con el objetivo de que reduzcas al mínimo la presencia de ángulos muertos en tu conducción.

Para ello, primero debes identificar cuáles son los puntos ciegos de un vehículo para hacer todo lo posible para suprimirlos.

¿Cuáles son los puntos ciegos de un vehículo?

El campo visual que tienes como ser humano es de casi 180° de forma horizontal y de 100° de manera vertical. Considerando estos datos, desde la posición del conductor sólo cuentas con el sentido de la vista hacia adelante y hacia los laterales del auto. Sin el apoyo del espejo, el conductor solo vería esas áreas.

Los puntos ciegos al manejar son los siguientes:

  • Pilares del marco del parabrisas.
  • Pilares centrales.
  • Costados superiores traseros.

¿No te queda claro? Una de las maneras que existen para identificar los puntos ciegos es que le pidas a otra persona que camine alrededor de tu automóvil emulando la distancia de un auto. Toma nota de los lugares donde no puedes verla a través de tus espejos.

Sugerencias para reducir los puntos ciegos al manejar

Lamentablemente, aunque regules bien los espejos, según el Libro del Nuevo Conductor, “al conducir siempre existirá un espacio detrás suyo sobre el cual no tendrá visión”.

Sin embargo, puedes hacer mucho para evitar accidentes producto de esta falencia, como:

  • Revisa la posición de los espejos retrovisores antes de salir de casa. El espejo central tiene que estar fijado hacia el vidrio trasero de tu auto y los laterales deben mostrar la esquina trasera del vehículo.
  • Cuando conduzcas, trata de mirar constantemente los espejos retrovisores. Lo ideal, es que lo hagas cada 5 segundos.
  • Cuando vayas a cambiar de pista o de carril no dejes de enfocarte en los espejos retrovisores debido a la posibilidad de que se encuentre una moto o bicicleta de poca visibilidad.
  • Al conocer qué son los puntos ciegos, puedes evitar posicionarte con tu auto en zonas donde los demás conductores no pueden verte. Así, evitarás ser afectado por maniobras arriesgadas de otro conductor.

Los accidentes de tránsito tienen muchas causas y varias son impredecibles. No obstante, como conductor, puedes hacer mucho por reducir la incertidumbre y el riesgo al conducir. Por eso, no dejes de observar a tu alrededor y ser un automovilista consciente de los puntos ciegos

Loading...