Normas de seguridad vial para peatones

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Conocer las normas de seguridad vial para peatones es vital para formar y mantener una sana convivencia entre todos los actores involucrados en el tránsito en ciudades y áreas rurales.

La seguridad al momento de transitar las vías es un elemento fundamental que deben sí o sí interiorizar conductores y peatones para su protección, considerando el crecimiento de las ciudades y del parque automotor. ¿Cuáles son las normas de seguridad vial para peatones y niños, en particular? Conócelas, a continuación.

¿Qué son las normas de seguridad vial para peatones?

En términos generales, son las reglas básicas que determinan cuál es el comportamiento adecuado que debe tener un peatón -persona que transita a pie en espacios públicos- con el objetivo de disminuir la incertidumbre y el riesgo de ser víctima de un accidente de tránsito de diversa consideración.

Estas normas, como indica su nombre, están enmarcadas bajo la seguridad vial. ¿Qué se entiende por este concepto?

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), “la seguridad vial tiene como meta la eliminación total de los accidentes de tránsito, partiendo de la reducción de los mismos y la minimización de sus consecuencias”.

Para lograr aquello, es preciso que se tenga una correcta percepción del riesgo, es decir, tratar de que sea lo más objetiva y realista posible.

Esto, por supuesto, no es una habilidad innata, sino que se logra con el aprendizaje de las normas de comportamiento –Ley de Tránsito-, además de la integración de valores, como el respeto y la tolerancia, principios fundamentales para la convivencia vial.

Algunos de los principales preceptos que debe seguir un peatón son:

  • Caminar siempre por las veredas o aceras. En el caso de no haber vías públicas con ellas, los peatones deben circular por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el lado izquierdo, enfrentando a los autos que circulen en sentido opuesto.
  • Nunca permanecer en la calzada de la calle, caminos o ciclovías. Además, está prohibido saltar vallas peatonales o pasar entre o sobre rejas.
  • Respetar las señales de cruce derivadas de los semáforos o de Carabineros, según sea el caso.
  • No pueden bajarse o subirse de los autos que se encuentren en movimiento ni por el lado que va hacia la calzada.
  • Respetar el paso preferente de los vehículos de emergencia.
  • El peatón, en los lugares donde no haya Carabineros ni semáforo, tiene derecho preferente de paso. Sin embargo, debe hacerlo en un lugar con buena visibilidad y evitar cruzar entre vehículos estacionados.
  • Al momento de atravesar una calle, el peatón debe hacerlo en lugares habilitados para ello, como cruces y pasos de peatones.

Indicadores de seguridad vial

En Chile, los atropellos a peatones representan aproximadamente el 15% de los accidentes. No obstante, personas fallecidas a causa de esta circunstancia corresponden al 40% del total de muertes por siniestros de tránsito.

¿Cuál es la razón de esta cifra tan elevada? Los usuarios a pie en la vía representan una mayor zona de incertidumbre debido a que es más complejo para un conductor predecir sus movimientos que otros agentes que conviven en la ciudad. Por otro lado, es frecuente que cometan muchas infracciones producto de una deficiente educación vial.

Para entender las causas de los accidentes y aplicar estrategias para mitigarlos, se usan diferentes indicadores de seguridad vial, como:

  • Número de siniestros: es el número total de accidentes de tránsitos en un periodo de tiempo determinado (diarios, mensual o anual).
  • Número de fallecidos: es el total de personas fallecidas debido a accidentes de tránsito en un lapso determinado.
  • Número de lesionados: es el total de personas que han sufrido lesiones producto de siniestros de tránsito. Se dividen, generalmente, en graves, menos graves y leves.
  • Indicadores por población: es el número o porcentaje de accidentes, su mortalidad y morbilidad en relación con una cantidad X de población, por ejemplo, cada 100.000 habitantes.
  • Indicadores por vehículo: al igual que el anterior, es el número o porcentaje de accidentes, su mortalidad y morbilidad, en relación con un porcentaje de vehículos presentes en el parque automotor, por ejemplo, cada 10.000 automóviles.

Seguridad vial para niños

En cuanto a la seguridad vial para niños, hay que entender que este grupo de la población se encuentra en situación vulnerable. De acuerdo con la OMS, 180 mil infantes mueren cada año debido a los accidentes de tránsito.

La principal disposición para protegerlos es conducir con las puertas cerradas y asegurar que vayan bien sujetos, es decir, con todas las herramientas de retención infantil debidamente legalizadas.

Por otra parte, los conductores deben considerar una serie de factores de cuidado con respecto a la condición de peatón que tienen los infantes, como que su vista no está completamente desarrollada, su impulsividad, la poca conciencia de que el tránsito es peligroso, su dificultad para juzgar la velocidad y la distancia, entre otros.

Por ello, es de vital importancia conducir a la defensiva en zonas residenciales con presencia de niños, así como en hospitales, jardines infantiles, plazas, colegios, etc.

La manera de cómo te comportas como conductor en relación con el otro (peatones o ciclistas, por ejemplo) determina en gran parte la calidad de la convivencia vial. Comprender que el uso de las calles en la ciudad o en zonas rurales es un derecho de todos proporcionará los cuidados necesarios para evitar la presencia de peligro mientras conduces.

Loading...