Qué es la licencia de conducir internacional en Chile

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

La licencia de conducir internacional te permite manejar un vehículo en varios países del mundo. Conoce en qué consiste y cómo obtenerla.

Se acercan las vacaciones, lo que representa una inmejorable oportunidad para viajar fuera del país. ¿Pretendes conducir en el extranjero? Entonces, debes saber que para la mayoría de los países necesitas la licencia de conducir internacional. A continuación, conoce algunos detalles acerca de este documento y cómo conseguir licencia de conducir internacional.

¿En qué consiste la licencia de conducir internacional?

Es un certificado que autoriza para conducir un automóvil en países donde no hay un acuerdo bilateral.

Sus disposiciones fueron reglamentadas en el “Convenio Mundial sobre circulación por Carreteras”, promulgado en 1949 en Ginebra y acatado por 127 países del mundo.

Sacar este documento es fundamental, ya que si no lo haces puedes arriesgar multas y procesos penales en la eventualidad de participar en un accidente de tránsito en el extranjero o cometer una falta mientras manejas.

¿Qué vehículos puedes conducir? La misma categoría de automóvil -tipo de auto- que tiene impresa la licencia de conducir nacional. Sin embargo, el permiso de conducir internacional no reemplaza al nacional, es decir, su tenencia no basta para conducir en Chile.

Por lo mismo, está dirigido a quienes ya tienen un permiso de conducir otorgado por la Dirección de Tránsito de la municipalidad chilena que corresponda al domicilio.

¿Para qué países no es necesario contar con este permiso? Argentina, Bolivia, Perú, España y Ecuador, por lo que si quieres visitar esos lugares sólo tienes que poseer la licencia nacional en calidad de turista.

¿Cómo conseguir licencia de conducir internacional?

En el país, la entidad encargada de emitir este documento es Automóvil Club Chile. Para obtener este importante permiso debes seguir los siguientes pasos:

  • Ten a mano la licencia de conducir nacional y una fotografía tamaño carné que integre tus nombres y apellidos.
  • Dirígete a la oficina de Automóvil Club Chile más cercana, explicando el motivo de tu visita.
  • Entrega los antecedentes que se requieren y paga el valor del documento. ¿Cuánto cuesta? La licencia de conducir internacional tiene un valor de 50 mil pesos para el público general.

El otorgamiento del documento es inmediato así que no tendrás que esperar largos periodos para que llegue a tu poder.

Principales consideraciones acerca de la licencia de conducir internacional

Muchos piensan, erróneamente, que una vez que han obtenido este permiso para manejar en el extranjero no deben volver a hacer el trámite nuevamente.

Esto no es así, debido a que tiene un periodo de duración limitado: un año a contar del día de emisión, siempre y cuando, la licencia de conducir nacional no haya vencido antes de ese lapso.

Por otra parte, tampoco te permite conducir en el país foráneo por el tiempo que desees, sino que por un tope máximo de 90 días. Es importante que estés atento a los plazos para que no tengas problemas que puedan causarte más de un dolor de cabeza.

Un detalle no menor: sólo puedes conseguir este documento si compruebas que tienes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conducir un vehículo por medio de la licencia de conducir nacional.

Por ello, es necesario que seas un conductor responsable y que cuente con todas las habilidades necesarias para manejar, ya sea en Chile como fuera del país. Por supuesto, esta habilidad no se adquiere por “arte de magia”, se necesita una correcta formación.

¿Dónde puedes conseguir esta educación vial? Conductores Bellavista te ofrece un curso de cuatro semanas de duración para obtener la licencia Clase B. Su metodología -que incluye clases teóricas, prácticas y un acompañamiento profesional integral al estudiante- ha sido probado con éxito por miles de conductores que han conseguido sus propósitos.

Loading...