Tipos de Licencia de Conducir

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Dentro de la vía pública nos podemos encontrar distintos tipos de vehículos y como es de esperar, cada uno requiere de diferentes tipos de licencia de conducir. En este artículo hablaremos de los distintas licencias que existen y de los vehículos que nos permiten conducir con cada una de ellas.

Para comenzar es necesario saber que existen 3 grandes clasificaciones, Licencias Profesionales, Licencias no Profesionales y Licencias Especiales. 

1- Licencias de Conducir Profesionales

Para optar a cualquier tipo de licencias profesionales, es imprescindible tener como mínimo 2 años de antigüedad con la Licencia Clase B (Ver Requisitos). Además, el alumno debe tener un certificado de egreso de educación media y debe realizar de manera obligatoria un curso de conducir en una Escuela de Conductores Profesionales. A continuación veremos que licencias caben dentro de esta categoría.

  • Clase A1: Permite conducir taxi o colectivo
  • Clase A2: Además de conducir taxis, esta clase permite manejar ambulancias y vehículos particulares o públicos con un máximo de 17 asientos, sin considerar al conductor.
  • Clase A3: Sumado a los vehículos mencionados en la Clase A2, el conductor puede manejar transporte escolar y vehículo de transporte público o privado, sin restricción en la capacidad de asientos. Para optar a este tipo de Licencia además de los requisitos planteados, el postulante debe cumplir 2 años como mínimo con alguna Licencia profesional.
  • Clase A4: Esta clase permite conducir camiones o vehículos de carga cuyo peso total sea superior a los 3.500 Kg.
  • Clase A5: Además de permitir manejar transporte de carga simple, permite conducir transportes de carga articulados, los cuales generalmente son utilizados en la industria de la construcción, minera o de la madera, pues tienen una mayor potencia y se puede utilizar en terrenos de difícil acceso. Al igual que la Licencia A3, requiere de un requisito adicional, que es tener 2 ayos de antigüedad mínima en alguna de estas licencias Clase 2, Clase 3 o Clase 4.

2- Licencias de Conducir No Profesionales

Para estás licencias no es obligación realizar un curso de conducir (a menos que se desee obtener la Licencia con 17 años), a grandes rasgos los requisitos son tener residencia nacional y estar egresado de al menos 8vo básico. En esta categoría tenemos licencias:

  • Clase B: Permite conducir vehículos de 3 o 4 ruedas, con una capacidad máxima de 9 personas (sin considerar al conductor) y con un peso máximo de 3.500 Kg. Se utiliza para el transporte particular de personas. Tales como, automóviles, camionetas o furgonetas.
  • Clase C: Esta clase permite conducir vehículos de 2 o 3 ruedas, con motor fijo o agregado. Tales como motocicletas o motonetas.

3- Licencias de Conducir Especiales

Para el caso de las dos primeras licencias (D-E) los requisitos educacionales son saber leer y escribir. En cuanto a la Licencia F, el requisito es aprobar un curso institucional.

  • Clase D:  Permite conducir maquinarias utilizadas principalmente en la construcción o agricultura, tales como, tractores, palas mecánicas, grúas, retroexcavadoras, sembradoras, cosechadoras, entre otros maquinarias automotrices relacionadas.
  • Clase E: Licencia que permite conducir vehículos con tracción animal. Como por ejemplo, la carroza.
  • Clase F: Con esta licencia puedes manejar vehículos institucionales, Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería, PDI o Bomberos.

Para obtener cualquiera de estas licencias debes rendir exámenes, teórico, práctico, psicotécnico, médico y Sensométrico. Además debes acreditar idoneidad moral. Conducir implica riesgos, no olvides ser prudente y respetar a los demás participantes de la vía.

Fuentes

Chile Atiende

Conaset

Loading...