Qué hacer en caso de accidente vehicular

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante el año 2018 se registraron 89.311 siniestros, dejando más de 1.500 fallecidos. Estos datos, dejan entrever lo común que se han vuelto los accidentes automovilísticos en el último tiempo y las graves consecuencias que se acarrea en muchos casos por no se sabe qué hacer. Es por lo mismo que a continuación te explicaremos paso a paso qué hacer en caso de accidente vehicular y qué tipos de accidentes existen.

El comportamiento que presentes ante una situación no la puedes dejar a la improvisación, puesto que tomar las decisiones correctas en el momento correcto puede incidir en la vida de los involucrados.

Siempre debes detenerte y prestar ayuda

Seas o no el involucrado directo del accidente es tu labor detenerte y descender del vehículo para prestar ayuda a los afectados. Según la ley 20.770, también conocida como Ley Emilia y la cual se encuentra vigente desde septiembre del año 2014, establece que todos lo involucrados en el accidente vehicular deben prestar toda la ayuda posible.

Al infringir esta ley te estarías exponiendo a sanaciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta penas de cárcel con sentencias de un máximo de cinco años de cárcel. Todo esto dependerá de la gravedad del siniestro.

Qué hacer en caso de accidente vehicular por alcance y sin lesionados

Este tipo de accidentes se produce generalmente por una conducción distraída, siendo el uso del celular el causante del 30% de este tipo de accidentes. Si bien se producen daños, por lo general no hay lesionados, por lo que no es necesario recurrir hasta una comisaría, solo basta con contactar con la compañía de seguros y realizar un denuncio del siniestro. Este documento te permitirá iniciar los trámites para financiar los daños asociados al accidentes.

Algunas compañías de seguros te permiten realizar este trámite vía web o call center, lo cual hará más rápido el proceso y menos tedioso. Junto con esto te recomendamos sacar fotografías del lugar del accidentes así como también a los daños provocados en el o los vehículos. Te pueden ser útiles para sustentar las pruebas en tu compañía de seguros.

Qué hacer en caso de accidente vehicular con lesionados

  • Lo primero que debes realizar en caso de que un suceso haya dejado lesionados es prestar ayuda lo antes posible y evitar que los lesionados realicen cualquier tipo de movimiento que podría agravar su estado. Esto se excluye si es que los vehículos se encuentran en riesgo de explosión o incendio, bajo esta circunstancia se debe actuar lo más rápido posible y sacarlos del lugar.
  • Debes asegurarte que el motor de tu vehículo y el de los involucrados se encuentre apagado.
  • Si el lesionado es un motociclista no debes quitarle el casco, de esto se encargaran los especialistas.
  • Una vez que hayas atendido a los lesionados debes avisar de inmediato a carabineros llamando al 133 y una ambulancia de ser necesario al 131. Lo ideal es que puedas transmitir seguridad y tranquilidad a los afectados hasta que llegue la asistencia médica, más aún si alguno de ellos se encuentra en estado de shock.
  • Procura abrigar y acompañar a los afectados de modo que no se enfríen ni se duerman en el lugar.
  • Por ningún motivo debes trasladar por tu cuenta a los lesionados, bajo cualquier circunstancia debes esperar a que llegue la ambulancia.

Una vez los lesionados hayan sido trasladados a un centro asistencial deberás recurrir a la comisaría más cercana para realizar una constancia de manera presencial donde deberás entregar antecedentes del accidente como por ejemplo:

  • Marca, modelo y patente del vehículo afectado.
  • Nombre, rut y datos de contacto del conductor tales como: dirección y teléfono de contacto.
  • Fotografías del accidente, recuerda que estas también te servirán para presentarlas en tu compañía de seguros.

Constatación de lesiones

Ahora que ya saber qué hacer en caso de accidente vehicular con o sin lesionados puedes estar más tranquilo y seguro de que sabrás cómo sobrellevar la situación de modo de que todo salga lo mejor posible y los daños no sean mayores al no prestar la ayuda pertinente.

Loading...