Cuáles son los tipos de cinturones de seguridad

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes al momento de hablar sobre seguridad vial, esto debido a que pueden llegar a salvar tu vida ante un eventual accidente automovilístico. Por lo anterior, es que actualmente es considerado como un dispositivo de uso obligatorio en cada vehículo. Sin embargo, debes saber que cuando se habla de cinturón de seguridad también se habla de una gran variedad, por lo que si quieres saber cuáles son los tipos de cinturones de seguridad que existen te invitamos a seguir leyendo este post.

¿Qué importancia tiene el cinturón de seguridad?

Su uso es de gran importancia puesto que inmoviliza al ocupante de un coche en el asiento durante el tiempo que dura el accidente, minimizando los daños físicos que este pudiera ocasionar. De hecho, numerosos estudios han confirmado que el uso del cinturón de seguridad salva miles de vidas diariamente alrededor de todo el mundo.

De esta manera el cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad pasiva más efectivo de la historia, inclusive, posicionándose por sobre el sistema del airbag.

Diferentes tipos de cinturones de seguridad

A continuación, te nombraremos cuáles son los tipos de cinturones de seguridad que existen y las características que tiene cada uno de ellos, además de mencionar las multas que podrías arriesgar al no utilizarlos habitualmente.

Cinturón de dos puntos

Este cinturón de seguridad se suele encontrar generalmente en aviones o autobuses. Este tipo de cinturón no es uno de los más seguros debido a que es utilizado sobre las caderas de los pasajeros únicamente, por lo que frente a algún accidente este podría causar lesiones y dar origen a parálisis si el golpe es muy fuerte.

Cinturón de tres puntos

Este tipo de cinturón fue inventado por Volvo en 1959 siendo considerado como uno de los sistemas de seguridad pasiva más seguros hoy en día, llegando a ser utilizado por la mayoría de los vehículos del mercado.

Este cinturón parte de los dos puntos mencionados anteriormente, pero además se le añade un tercer punto de sujeción que va por encima de un hombro, por lo que ante un eventual accidente se evitaría el riesgo de la separación de la espina lumbar con el asiento.

Cinturón de cuatro puntos

La sujeción de este cinturón se centra en cuatro puntos, uno sobre cada hombro y los otros dos por sobre las caderas, es muy similar al cinturón de cinco puntos, pero sin el anclaje entre las piernas.

Cinturón de cinco puntos

Como mencionamos anteriormente es igual al cinturón de cuatro puntos, pero este además trae consigo un anclaje entre las piernas, esto aumenta la seguridad al ser considerablemente más restrictivo. Por lo general este sistema de seguridad se utiliza principalmente en las sillas infantiles de los vehículos.

Si tienes hijos y no cuentas con sillas infantiles en tu vehículo deberías informarte sobre la normativa de estas sillas y las multas que arriesgas si no las implementa.

Cinturones automáticos

Este cinturón actualmente se encuentra en desuso por los constantes problemas que presentaba cuando el auto tenía averías o la puerta se encontraba mal cerrada, por lo que se decidió descartar por su poca efectividad y seguridad.

Cinturones ergonómicos

Este tipo de cinturón cuenta con una tipología muy amplia, con más de 70 modelos distintos en el mercado. La gran característica de este tipo de cinturón es que se adapta a la figura del pasajero, los más comunes son los que sujetan al pasajero a modo de faja por el perímetro abdominal.

Normativa del cinturón de seguridad

En el caso de autos particulares el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como los traseros. Desde el año 1985 es obligación utilizar el cinturón en los asientos de adelante, pero desde el año 2002 todos los autos deben contar con cinturón en todos sus asientos y su uso debe ser obligatorio.

Por otro lado, en el caso de los autobuses interurbanos, todos los buses fabricados a partir del año 2008 deben contar con cinturón en todos sus asientos y desde el año 2011 su uso es obligatorio para todos sus pasajeros.

No hacer caso a esta normativa se considera una falta grave, por lo que tendrías que hacer pago de una multa de 1,5 UTM lo que se traduce en $69.000.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de cinturones de seguridad que existen y la normativa de estos dispositivos te invitamos a crear conciencia sobre la seguridad vial y sus riesgos, siempre será mucho mejor hacer un correcto uso del cinturón de seguridad que arriesgar tu vida y la de tu familia al no hacerlo.

Loading...