Cómo saber qué batería de auto comprar

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

La batería es un elemento fundamental en el sistema de un automóvil. Este lo podemos encontrar en el bloque motor de nuestro vehículo donde su función principal es almacenar energía eléctrica por medio de un proceso químico, suministrando de esta manera la electricidad necesaria cuando el motor se encuentre detenido. Normalmente las baterías suelen tener una vida útil de tres años dependiendo el consumo del vehículo por lo que pasado este tiempo deberías considerar hacer un cambio, pero ¿cómo saber qué batería de auto comprar? Aquí te explicamos.

Generalmente solemos darnos cuenta de que nuestra batería se averío cuando el motor de nuestro vehículo ya no enciende y esto es precisamente lo que no debe pasar. Debes fijarte bien en la fecha de caducidad de tu batería, así como también tener especial cuidado cuando se instalen equipos de sonido o se haga alguna reparación en el sistema eléctrico. Si la batería no es desconectada adecuadamente para estos procesos podría sufrir graves daños.

Vida util bateria de un auto

La vida útil de la batería de tu vehículo dependerá básicamente del consumo que tenga tu automóvil. Por ejemplo, la batería de un taxi tiene una vida útil de dos años por su constante uso diario, mientras que un auto normal tendría una durabilidad de tres años por su uso más acotado.

Un reporte demostró que el clima afecta la vida útil, determinando dos conclusiones:

Zonas cálidas: Los autos tienen una vida útil de tres años y se deben ser revisadas cada año.

Zonas frías: Mientras que en zonas frías la durabilidad de tu batería será de cuatro años, teniendo que ser revisada cada año con el fin de tener un buen rendimiento.  

Si alguna vez oíste por ahí que desconectar la batería conservaría la vida útil de tu vehículo mientras este está en desuso te aclaramos que eso es completamente falso. Debes tener claro que el proceso de envejecimiento no se detiene.

Lo único que lograrás es provocar la pérdida de datos en las unidades de control y el sistema electrónico del vehículo. Con esto, solo lograrás hacerle daño a la batería.

Si quieres que la batería de tu automóvil dure aunque sea un poco más, puedes realizar mantenimientos preventivos para este fin, especialmente si se aproximan tiempos de frío. Durante esos meses es cuando resulta más necesario contar con una batería en óptimas condiciones, puesto que si se encuentra gastada no resistirá a una ola de calor o a una ola de frío. Por eso realizar mantenimientos preventivos es una buena opción para cuidar tu batería y extender su vida útil.

Mejores modelos de batería para autos

Si aún tienes dudas sobre cómo saber qué batería de auto comprar, aquí te nombraremos algunos criterios a tener en consideración al momento de comprar una batería, además de mostrarte las 5 mejores marcas para tú auto.

Tipos

Debes saber que existen dos tipos: con mantenimineto y sin mantenimiento.

Las que precisan mantenimiento son muy poco recomendable puesto que deben rellenarse cada cierto tiempo con agua destilada, mientras que las sin mantenimiento son las que más demanda tienen actualmente por ser de uso más sencillo.

Reserva de arranque

Lo recomendable es que la batería tenga una reserva de arranque que oscile entre los 300 y 540A, si esto es inferior el automóvil no arrancará en lugares cuya temperatura sea inferior a -5 ºC.

Fecha de fabricación

Debes fijarte muy bien en la fecha de fabricación, esta la puedes encontrar en la parte superior de la batería. Si tiene una antigüedad superior a tres años no es recomendable que la compres, puesto que estos elementos tienden a descargarse cuando están en desuso.

Garantía

Como cualquier otro producto cada batería cuenta con su garantía, que por lo general consta de dos años, aunque existen marcas que las ofrecen  por tres.  

Las 3 mejores modelos de baterías del mercado

VARTA Blue Dynamic G3

Voltaje:  12V

Amperaje: 800A

Carga eléctrica 95 AH

Esta batería cuenta con potencia extra de arranque gracias a su tecnología PowerFrame.

Proporciona buen rendimiento durante períodos prolongados de tiempo

Rige bajo normas europeas

Es un tipo de batería más limpia ya que utiliza 20% menos de energía y material en su fabricación.

Batería YUASA YTX9-BS

Voltaje: 12V

Amperaje: 8A

Carga eléctrica: 8 AH

Esta batería tiene una mayor vida útil gracias a sus placas de calcio que permite periodos de almacenamiento más largos.

El peso de esta batería es de 3kg, por lo que se podría decir que es muy manejable. Además, sus dimensiones son de 150x87x105.

Batería Volta Prestige 72Ah

Voltaje: 12V

Amperaje: 620A

Carga eléctrica: 72 AH

Esta batería suministra energía estándar, la cual se usa para el aire acondicionado, el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos, la luz de lectura, la luneta térmica y la alarma.

Si bien su batería no es de las más ligeras puesto que pesa 17 kg no es de las más pesadas que puedes encontrar en el mercado.

Si recién te encuentras iniciando en este mundo puede que tengas más dudas con respecto al funcionamiento y mantención de tu vehículo por lo que te invitamos a informarte sobre los tipos de lubricantes para autos y así poco a poco vayas expandiendo tus conocimientos en el rubro automovilístico.

Vale decir que actualmente si deseas adquirir una batería nueva basta con que especifique el modelo y la marca del vehículo para saber cual es la indicada. Así como también existen páginas en internet como Hankook que ofrecen una plataforma donde simplemente especificando la marca, modelo, año y motor de tu vehículo te indicarán qué batería es la que necesitas.

Loading...