El sistema abs se ha convertido en una de las mejores alternativas de conducción segura en el último tiempo. Desde el años 2002 que es obligatorio en el mercado automotriz de Estados Unidos y a partir del 3 de octubre lo será en Chile. Pero… ¿qué es y cómo hacer un mantenimiento del sistema de frenos abs efectivo.
¿Qué son los frenos abs?
El acrónimo ABS se traduce como, Sistema de Frenado Anti Bloqueo y corresponde a un mecanismo que impide el bloqueo de las ruedas de un vehículo ante una frenada de emergencia por lo que se logra un frenado más eficiente, ya que el vehículo logra mayor adherencia al pavimento y el conductor tiene un mejor control sobre la dirección que toma.
Los frenos ABS están compuestos por tres elementos:
En primer lugar tenemos los sensores que van ubicados en los ejes de las ruedas con el propósito de medir la velocidad del vehículo y enviar esta información a la computadora. Esta se encargará de recepcionar y procesar esta información para luego enviarla al módulo hidráulico.
La función de este último dependerá de lo que haya analizado la computadora. Si está detectó alguna anomalía en la información enviada por los sensores, automáticamente asumirá que existe peligro de bloqueo en alguna de las ruedas, por lo que el módulo hidráulico quitará presión a la o las ruedas bloqueadas para que éstas giren, retomen la tracción y el conductor pueda mantener el control y la trayectoria sobre su vehículo.
Fallas de los frenos abs
A pesar que el sistema de frenos ABS ha sido un gran avance y ha evitado una gran cantidad de accidentes por su eficacia y rapidez, tampoco es infalible. A continuación te enumeramos cinco de las fallas más comunes presentes en estos frenos.
Presencia de burbujas de aire en el circuito
La presencia de estas burbujas puede afectar el funcionamiento del sistema pudiendo desconectarlo del ABS, lo más aconsejable en este caso es realizar un purgado del circuito.
Mala circulación del líquido de frenos
Como bien se sabe, el circuito del sistema ABS está conformado por tuberías rígidas y tubos más flexibles, estos últimos son más propensos a deformarse a causa de impactos. Lo que puede provocar que el líquido de frenos no circule como corresponde producto de la deformación de los tubo. Por lo que el sistema automáticamente enviará un mensajes de fallo.
Pistones gripados
Debes ser precavido y cambiar el líquido de tus frenos cuando te lo haya indicado el fabricante. No hacer caso a esto provocará que los pistones comiencen a acumular óxido y suciedad impidiendo el normal funcionamiento de las pinzas de frenos.
Daños en los sensores
Podríamos decir que los sensores de rueda son uno de los elemento fundamental en el funcionamiento del sistema ABS. Por lo general estos sensores se encuentran protegidos, pero de igual forma pueden verse afectados y dañados por golpes o exceso de suciedad afectando su normal rendimiento.
Cables rotos o dañados
Si bien no es una falla muy común no está de más saber que de igual forma puede ocurrir. Al igual que los sensores, los cables pueden dañarse a pesar de estar protegidos. Esto ya sea por golpes, rozaduras, por una piedra rebotada o ramas. Cualquiera de estos factores puede interferir en la comunicación con el módulo de control o centralita.
Mantenimiento del sistema de frenos ABS
Para que tus frenos ABS se encuentren funcionando óptimamente debes estar monitoreando constantemente ciertos elemento que podrían fallar si no les prestas atención. Te entregaremos algunos consejos mantener tus frenos funcionando a la perfección.
Cambio de líquido
Para que tus frenos ABS funcionen a la perfección es importante que te mantengas al día con el cambio de liquido, asegurándote que no sobrepase la fecha tope de cambio. Si esto ocurre entorpecerá el funcionamiento de tus frenos.
Pastillas de frenos
Estas también deben estar en constante monitoreo para asegurarnos de que no se desgasten, pues si esto llega a ocurrir los los sensores de velocidad de los neumáticos son quienes sufrirían las consecuencias además de afectar el funcionamiento general de tus frenos ABS.
Otros aspectos importante de monitorear constantemente son los discos, los neumáticos y los amortiguadores. Si alguno de estos se encuentra en mal estado o desgastado el sistema no funcionará como corresponde. Pudiendo generar frenadas más extensas y pérdida del control de la trayectoria. Perdiendo totalmente la funcionalidad de tus frenos ABS.
Cómo cambiar el líquido de frenos ABS
1.- Apaga el vehículo. El cambio de liquido siempre se debe hacer con el automóvil apagado y en un lugar espacioso.
2.- Abre el capó y busca el bote de liquido de frenos. Una vez que lo hayas encontrado extrae el liquido antiguo con una jeringa e inmediatamente con una jeringa limpia o desde el mismo recipiente introduce el líquido nuevo. Este proceso debe ser rápido porque si entra mucho aire al sistema los frenos pueden perder eficacia.
3.- Purga las pinzas de cada rueda. Para esto debes quitar las ruedas en este orden: rueda trasera derecha, rueda trasera izquierda, rueda delantera derecha, rueda delantera izquierda. Siempre se debe comenzar por la rueda más alejada del volante.
4.- Localiza la válvula de purga y coloca una manguera pequeña de hule en ella y extrae el líquido de frenos.
5.- Pide a un ayudante que se siente en el asiento del conductor y oprima el pedal de freno. Gira la válvula de purgado 1/4 de vuelta. cuando deje de fluir el líquido de la línea, cierra la válvula y pídele que deje de presionar el pedal.
6.- Repite este paso hasta que el líquido que fluya sea claro. Repite este paso con todas la ruedas.
Es importante que el líquido de frenos se revise constantemente para asegurarse de que tenga el nivel necesario y se encuentre limpio. Lo recomendable es que este cambio se haga cada dos años o cuando lo indique el fabricante del vehículo.
Siguiendo estos pasos lograrás que el mantenimiento del sistema de frenos abs se realice como corresponde, evitando futuras fallas en tu automóvil.