Cómo calcular la distancia de frenado entre vehículos

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

El que sepas cómo calcular la distancia de frenado entre vehículos puede protegerte ante obstáculos imprevistos que se presenten en el camino. Aprende a cómo desarrollar la fórmula para responder las preguntas del examen teórico y cómo realizar el cálculo cuando estás manejando.

Si bien cuando manejas no llevas una calculadora en la mano, tener nociones de cómo calcular la distancia de frenado entre vehículos te permitirá tener un buen comportamiento mientras conduces, evitando posibles accidentes. A pesar de no poder realizar el cálculo con precisión al momento de ir manejando, por regla general deberías mantener 3 segundos de distancia. Si bien, a veces es difícil realizar un conteo que coincida con el reloj un tips para realizar bien el ejercicio es contar 1101, 1102 y 1103.

Para el caso anterior, el cálculo se hace en términos de segundos, porque la distancia en metros va a depender de la velocidad que estés circulando en ese momento. Cabe destacar que al momento de conducir la velocidad es un factor muy dinámico que cambia con mucha regularidad. Para efectos del examen teórico municipal, el ejercicio es una fotografía de un momento específico. Al contar con los datos de velocidad es posible entregar un resultados en base a metros.

Distancia de reacción y frenado: distancia de detención

Mantener una distancia prudente entre los autos es un factor importante dentro de la conducción defensiva debido a que se reducen ampliamente los choques por alcance. De acuerdo con estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2018 se produjeron 5,562 siniestros producto de “conducir sin mantener una distancia razonable ni prudente”.

La distancia de detención, entonces, tiene como objetivo determinar una distancia adecuada que te permita detener tu auto por completo en el caso de presentarse una emergencia. Aunque el valor de este concepto puede variar de acuerdo con el estado del conductor, las condiciones climáticas y del camino, entre otros, la distancia mínima de detención se obtiene sumando dos factores: la distancia de reacción y la distancia de frenado.

¿En qué consiste la distancia de reacción?

La distancia de reacción son los metros que recorre tu vehículo mientras reaccionas -ante la eventualidad de una emergencia- pisando el pedal del freno. Dentro de este lapso, que normalmente dura 1 segundo lo que se constituye como tiempo de reacción, tu vehículo mantiene su velocidad.

La distancia de reacción es la que se ve alterada al consumir alcohol, drogas o algunos medicamentos. En este tipo de condiciones el tiempo que tardará un conductor en reaccionar ante alguna eventualidad en el camino, tardará más de un segundo, esto implica que el vehículo avanzará más metros. Este es uno de los tantos motivos porque no se debe consumir este tipo de sustancias antes de manejar.

¿Cómo calcularla? Se puede establecer, siempre de forma aproximada, multiplicando por 3 la primera cifra de velocidad en el caso de que vayas a menos de 100 km/h. Si vas a una velocidad mayor a 100 km/h, multiplicas por 3 las dos primeras cifras.

Por ejemplo:

Velocidad: 80 kilómetros por hora.

8 x 3: 24.

La distancia de reacción aproximada es de 24 metros.

Distancia de frenado: fórmula para calcularla

La distancia de frenado es la que se recorre desde que pisas el freno hasta que se detiene tu vehículo por completo. En este caso el tiempo que puede tomar la distancia del frenado se podría ver afectado por condiciones del vehículo, como por ejemplo frenos o neumáticos en mal estado. Por otro lado, las condiciones climáticas como la lluvia fina, podría quitarle adherencia a las ruedas y retrasar la respuesta del vehículo en el frenado.

En cuanto a su fórmula, multiplicas al cuadrado la velocidad y lo divides por 180.

Por ejemplo:

Velocidad: 80 kilómetros por hora.

80 al cuadrado es 6.400

6.400 dividido en 180: 35,5.

La distancia aproximada de frenado es de 35 metros.

Para saber cuál es la distancia de detención total, siguiendo los ejemplos anteriores, debes sumar la distancia de reacción y de frenado, lo que da la cifra de 59. Por lo tanto, si quisieras detener tu auto por completo ante un obstáculo y viajas a 80 kilómetros por hora, debes saber que vas a recorrer 59 metros, aproximadamente, antes de que tu vehículo se detenga.

Variables que afectan la distancia de detención

Ahora bien, aunque conocer la distancia de frenado (fórmula) es útil, existen varias condiciones que pueden afectar su valor final en la práctica, entre las cuales se encuentran:

  • Un asfalto húmedo puede aumentar considerablemente la distancia de frenado.
  • A mayor tamaño del vehículo y mayor peso, mayor será la distancia de detención total.
  • Cuando circulas con los neumáticos desgastados o con un sistema de frenos en malas condiciones, indudablemente, aumentará la distancia de frenado.

A pesar de que cuando conduces no tienes tiempo para calcular la distancia de frenado y reacción (a menos que tengas una mente brillante), conocer las bases matemáticas te puede entregar a nivel general cuál es la distancia adecuada que debes mantener con el vehículo que va adelante. Pero, sin lugar a dudas, estos conocimientos son muy importantes para el examen municipal, pues existen algunas preguntas relacionadas a este tema.

En el examen municipal te puedes encontrar con preguntas que hagan referencia a cualquier tipo de distancia entre vehículos (reacción, frenado o total). Debes estar muy atento y leer con calma, pues muchas veces las preguntas no son explícitas. La idea es inferir por qué tipo de distancia te están preguntando y luego de eso realizar el cálculo.

Loading...