Conoce las partes del motor de un auto

Compartir en Facebook
Share on Facebook
Facebook

El interior mecánico de tu auto es un conjunto de elementos que hacen posible su conducción.
Conoce las
partes del motor de un auto y su funcionamiento.

Cuando compras un vehículo te pueden surgir varias dudas acerca de su funcionamiento. Su entramado mecánico puede ser un verdadero enigma para muchas personas que se preguntan a menudo acerca de cuáles son las partes del motor de un auto, por ejemplo.

Pero no te preocupes, no es necesario ser un ingeniero mecánico para conocer algunos datos básicos que no solo te permitirán acercarte al apasionante mundo de la mecánica automotriz, sino que también te ayudará a identificar algunas fallas comunes.

7 partes del motor de un auto que debes conocer

Un solo vehículo tiene alrededor de 30.000 partes de diferentes materiales y diversos procesos de fabricación. Todo un universo para aquellos conductores principiantes. Sin embargo, piensa en la mecánica de tu motor como el cuerpo humano: tal como el corazón o el cerebro, algunos componentes tienen un papel preponderante en el correcto funcionamiento de tu auto.

¿Cuáles son? Pon atención a los siguientes elementos:

1. Estanque de líquido refrigerante

Su ubicación -siempre debajo del capó- va a depender del modelo y fabricante del vehículo. Es un depósito transparente que tiene como función contener el líquido refrigerante encargado de mantener las temperaturas adecuadas el motor.

Para saber si el refrigerante tiene los niveles adecuados, el recipiente tiene, generalmente, marcas a sus lados que señalan el rango de cifras en los que se debe encontrar.

2. Estanque de líquido limpiaparabrisas

Es el recipiente que contiene el líquido para limpiar los parabrisas y que asegura una buena visibilidad al conducir. Para comprobar su nivel basta con mirar adentro, luego de levantar su tapa. Es siempre recomendable mantenerlo lleno con el producto adecuado, ya que si le echas agua común y corriente se corre el peligro de taparlo debido a la generación de sarro.

3. Estanque de líquido de freno

Se ubica montado sobre la bomba de freno. Como su nombre lo indica, sirve para contener esta sustancia hidráulica que permite la transmisión de la fuerza -que ejerces al apretar el pedal- hacia los cilindros de freno en las ruedas de tu automóvil.

Comprueba su nivel cada vez, pero sin abrirlo con frecuencia producto que es fácil que absorba la humedad ambiente y se deteriore.

4. Batería

Si hay algo a que le debas agradecer por la puesta en marcha de múltiples funciones de tu auto es a la batería. Esta se encarga de entregar la electricidad al vehículo mientras está detenido, además de ponerlo en funcionamiento junto con el motor de arranque. Ya en marcha, sirve para cerrar el circuito eléctrico, lo que permite que la corriente eléctrica circule.

5. Sistema de inyección

Es un conjunto de tubos y piezas que entre sí transportan -junto con la bomba de gasolina- el combustible que va desde el depósito hasta los cilindros, en el momento, cantidad y presión correcta.

6. Alternador

Si ves una pieza redonda y metálica que es accionada por una correa, muy posiblemente sea el alternador. ¿A qué se dedica? Es una de las partes del motor de un auto más importantes debido a que transforma la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de un proceso de inducción.

Gracias a esto, la batería se mantiene cargada y puedes utilizar los accesorios de tu vehículo, como radios, luces, sistema de limpiaparabrisas, entre muchos otros.

7.  Pistones y cigüeñal

La energía de combustión debe transformarse en energía mecánica para mover las ruedas e iniciar la marcha. Esto sucede debido al trabajo conjunto de los pistones y del cigüeñal.

¿Cómo lo hace? Por efectos de la combustión -que difiere en el tipo de combustible, es decir, gasolina y diésel- los pistones suben y bajan en el interior del cilindro y accionan el cigüeñal, el cual se mueve en perpendicular por debajo, unidos por la biela. Así, el movimiento lineal de los pistones pasa a ser circular, permitiendo la conversión de la energía.

Cómo revisar las partes del motor de un auto

Cómo revisar las partes del motor de un vehículo

Aprender a conducir por medio de un curso de conducción de calidad y profesional es la primera obligación que debe tener un conductor precavido. La otra, sin duda, es conocer los principios básicos de la mecánica de su auto, lo que le permite conocer el cuidado necesario de cada una de sus partes.

Loading...