¿Cansado de gastar en combustible? Conoce qué es la conducción eficiente, las técnicas de conducción eficiente y sus beneficios.
De acuerdo con un estudio, el chileno gasta en promedio $20.321 mensuales en compras en estaciones de servicio. Debido al contexto internacional y a impuestos específicos de la normativa chilena, es común que te veas expuesto a fuertes alzas del petróleo, lo que impacta en tus finanzas personales. Sin embargo, existen una medida que puede reducir el consumo: la conducción eficiente.
¿Qué es la conducción eficiente? A continuación, conocerás qué abarca este tipo de manejo y algunas técnicas de conducción eficiente para el ahorro de combustible.
Conducción eficiente: La nueva manera de conducir
La tecnología aplicada a los autos ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos años en relación a la innovación de su mecánica. Esto exige que la manera de conducir se adapte a la vanguardia, con el objetivo de lograr eficiencia y un menor impacto al medio ambiente.
¿Cómo puedes hacerlo? Aplicando la conducción eficiente, es decir, modificar la manera tradicional de conducir por medio de integrar hábitos que permiten lograr un mayor rendimiento de tu vehículo.
Algunos análisis determinan que al ejecutar este tipo de manejo puedes ahorrar hasta un 15% del carburante. Pero, no es la única ventaja. Los principales beneficios de la conducción eficiente son:
- Reducción de las emisiones de CO2.
- Disminuir el gasto del mantenimiento del vehículo.
- Aumentar la seguridad al momento de conducir.
- Potenciar la comodidad de los ocupantes del auto.
- Aminorar la contaminación acústica.
Técnicas de conducción eficiente que puedes aplicar
Te gustará saber que no es necesario ser un experto en materia de mecánica para realizar una conducción eficiente. Solo debes conocer y aplicar los siguientes 12 trucos:
1. Usa primera sólo al iniciar la marcha. A los dos segundos o a los seis metros de recorrido pasa a segunda.
2. Maneja con prudencia. Las aceleraciones o frenadas bruscas aumentan el consumo de combustible.
3. Pon atención a la presión de los neumáticos. Una baja presión significa hasta un 26% del aumento de la fuerza que debe hacer el vehículo. Por otro lado, mantener una elevada es peligroso por el riesgo de reventar. Por eso, revisa su nivel cada dos semanas o antes de iniciar viajes largos.
4. Si tu auto utiliza gasolina realiza el cambio de marchas entre 1.500 y 2.000 Revoluciones por Minuto (RPM). Si es diésel, entre 1.000 y 1.500 RPM.
5. ¿Conoces el efecto paracaídas? Sucede cuando entra el aire a la cabina de tu vehículo provocando una mayor resistencia en la marcha. Para evitarlo, sube las ventanas si viajas por sobre los 60 km/hr.
6. El aire acondicionado puede ser agradable, pero su uso desmedido causa gasto de combustible adicional de alrededor de un 25%. Utilízalo de forma racional.
7. Planifica tu viaje. En la actualidad, existen herramientas tecnológicas que te permiten conocer el estado del camino, las que te ayudan a escoger las rutas más cortas y descongestionadas.
8. Si vas descendiendo, en algunas de las muchas pendientes de Valparaíso, “engancha” el auto en una marcha adecuada. ¿Qué logras con esto? Frenas la inyección de combustible y aumentas la capacidad de frenado.
9. Una técnica relacionada con la anterior, es apagar el motor en los tiempos muertos (en un taco prolongado o si esperas a alguien que ha salido a comprar, por ejemplo.) Así, el gasto de carburante será menor que si estuviera el motor encendido.
10. La clave es el motor. Si este componente tiene problemas o si carece de un nivel de fluidos adecuado afectará el desempeño del vehículo. Realiza las mantenciones correspondientes.
11. Un auto desalineado provoca un desgaste en los neumáticos y, por ende, más uso de combustible. Revisa que esté con la alineación correcta.
12. Ten en cuenta esta ecuación: entre más peso, más consumo. De hecho, por cada 100 kg de peso extra se incrementa en un 5% el uso de combustible. Elimina todas las cargas innecesarias para que tu auto no realice un esfuerzo extra para recorrer las calles.
Si bien, saber qué es una conducción eficiente para el ahorro de combustible puede resultar sencillo, es importante que como conductor recibas una formación de calidad en esta materia.
La idea es que internalices esta manera de conducir y así logres cuidar el planeta y tu bolsillo.