Nuevos avances: El 5G promete ser el copiloto de futuros conductores

Cuando se comienza un curso de conducción, una de las principales materias a tratar es la seguridad del futuro conductor y del entorno, por lo que siempre existe una parte teórica donde se estudian las distintas normas que permitirán prevenir accidentes.

Es justamente este punto una de las mayores preocupaciones de los alumnos en práctica; el no saber reaccionar o entender las distintas señales que existen en las calles y provocar una emergencia.

Sin embargo, la llegada del 5G al país ayudará a reducir drásticamente este tipo de situaciones, llegando incluso a prevenir en hasta un 68% el riesgo de accidentes de tránsito, pues los autos podrán recibir información del entorno urbano antes de que el propio conductor la perciba, transmitiendola para avisarle y permitirle tomar una decisión correcta más rápido.

¿En qué ayudará al conductor un vehículo 5G?

El último año se ha estado hablando bastante de los beneficios que traerá la tecnología de quinta generación a Latinoamérica en distintos aspectos de la vida cotidiana, pero el Internet de las cosas (IoT) ha permitido que día a día se vayan sumando nuevas ventajas.

Los autos conectados a Internet 5G podrán detectar peatones, ciclistas y obstáculos antes de que los humanos los vean, por lo que podrán alertar al conductor del peligro para que tenga tiempo suficiente de reaccionar, lo que significa un cuidado global, tanto para la persona que va manejando como para el resto de la sociedad.

Y es que realmente el 5G se convertirá en el copiloto ideal de los conductores, tal como ejemplificó la financiera Visa en el Mobile World Congress, donde comprobó que un auto conectado a esta tecnología, podrá notificar a los propietarios que necesitan repostar, decirles dónde está la estación de servicio más cercana e incluso calcular el monto del pago.

Sin embargo, es esencial que estos avances vayan de la mano de una ciudad inteligente, que cuente con cámaras, sensores infrarrojos y señales luminosas, ya que esta infraestructura es la que permitirá obtener señales.

El 5G integrado en una smart city permitirá que cuando una persona cruce un paso de peatones, una cámara conectada a un semáforo la detecte y envíe esta información a la red y ésta la envíe al auto para informar al conductor y que él tome las medidas de precaución.

¿En qué nivel se encuentra Latinoamérica en cuanto a 5G?

Los operadores móviles Movistar, Entel y WOM desplegaron sus redes 5G a finales de 2021, convirtiendo a Chile en el primer país de la región en desplegar una red de quinta generación a nivel nacional.

Mientras que otros países como Uruguay, Argentina y Brasil han ido avanzando para que el despliegue de esta red abarque la mayor cantidad de territorio.

Por su parte, el país vecino Perú también ha destacado con conexión a 5G en varias localidades e incluso ya algunas compañías están ofreciendo su red comercial, lo que también es muy positivo para los chilenos que suelen viajar de un país a otro por vía terrestre.

Finalmente México, ha comenzado a avanzar en la licitación del 5G este año y se espera que pronto pueda disfrutar de sus ventajas.

Leave a Comment