¿Sabes cómo pasar el examen práctico de conducir? La obtención de la licencia Clase B requiere que demuestres una serie de competencias teóricas. Tales como, distancia, velocidad adecuada, señalizaciones, virajes, entre otros. Sin embargo, también es necesario que rindas el examen práctico, es decir, que garantices frente a un examinador que sabes manejar un vehículo en diferentes condiciones de tránsito.
Aunque sentir nervios es normal y demuestran la importancia que le entregas al examen, es fundamental que mantengas la calma durante todo el proceso de prueba. Respirar profundo y concentrarte te permitirá aplicar todo lo que has aprendido y mostrarás una actitud segura frente a tu inspector. Para que lo anterior te resulte más fácil, a continuación, conocerás lo que tienes que hacer en el examen práctico de conducir.
¿Qué hacer en el examen práctico de conducir?
Para saber cómo pasar el examen práctico de conducir, primero debemos saber qué hacer. Primero que todo, debes saber que esta prueba dura aproximadamente 25 minutos y recorre unos 5 kilómetros. La podemos separar en dos etapas:
- Conducción libre: en esta primera fase, deberás conducir de manera autónoma hacia un punto de destino -acordado previamente- sin recibir instrucciones por parte del examinador.
- Conducción guiada: para retomar al punto de origen, el examinador te entregará las indicaciones que debes seguir.
Para una mejor comprensión acerca de qué hacer en el examen práctico de conducir, debes considerar que Valparaíso es una región que representa un desafío y una oportunidad para los conductores. Sus empinadas pendientes y sus calles estrechas, son el escenario perfecto para pulir habilidades que te serán útiles en toda tu vida como conductor.
En el examen práctico en la ciudad porteña se evalúa el control de la dirección. Es decir, la capacidad de mantener fijo el volante y pasar los cambios en el momento que corresponda. Por otro lado, se miden destrezas para estacionar, puede ser entre dos vehículos o en una cuesta.
Errores reprobatorios en el examen práctico de conducir
Aparte de manejar de acuerdo con las peculiaridades del examen y la ciudad, existen diferentes categorías para las equivocaciones que se puedan cometer: reprobatorios, graves y leves. ¿En qué condiciones tendrás una mala evaluación? Si cometes un error reprobatorio, el cual provoca que tu prueba finalice al momento; si acumulas dos errores graves; si incurres en cinco fallas leves y uno grave; o si, durante el proceso, juntas diez errores leves.
Debido a su importancia, es importante que conozcas los errores reprobatorios en el examen práctico de conducir:
- No detener el vehículo ante señalizaciones como disco “Pare” o semáforo en rojo.
- No respetar las bermas o las aceras, subiendo el auto a una de ellas.
- Conducir a exceso de velocidad, es decir, superar la máxima permitida.
- Perder la estabilidad y el control de la conducción.
- Generar riesgo de accidente realizando incorporaciones a la vía, virajes, o cambios de pista que provoquen que los usuarios con prioridad cambien su trayectoria.
- No atender a cualquier señal que realice Carabineros.
- Chocar con personas, animales o elementos que se encuentren durante el trayecto.
- No ponerse el cinturón de seguridad.
¿Qué pasa si repruebo el examen de conducir?
Si cometes faltas que signifiquen la reprobación del examen, no te desesperes, tienes 25 días para realizarlo de nuevo sin costo. Si por alguna de las razones anteriores, vuelves a reprobar, puedes solicitar rendir el examen práctico después de un mes, siendo la Municipalidad de Valparaíso la que determina el día y la hora.
Obtener la licencia de conducir Clase B es un logro que te entregará satisfacción y orgullo. Para reducir las probabilidades de fracasar en el examen es importante que consideres realizar un curso. De esta forma tendrás acceso a las herramientas teóricas y prácticas que podrán incorporarte al selecto grupo de conductores seguros y capacitados.